miércoles, 10 de diciembre de 2008

Los saberes de mis estudiantes

Los estudiantes se conectan a Internet desde los cibercafés, su casa o la escuela, la mayor parte del tiempo lo utilizan para comunicarse con sus amigos a través del Messenger, para descargar música, vídeos, películas y fotografías, subir vídeos y utilizar los videojuegos. También usan Internet para buscar información para las tareas escolares, principalmente a través del buscador Google y de las enciclopedias Wikipedia y Encarta, esto les facilita a los jóvenes comunicarse, entretenerse y sobre todo aprender a utilizar las nuevas tecnologías de la información tan importante y básica en estos tiempos ya que el manejo de estas nuevas tecnologías de la información está influenciado de forma decisiva por la clase social, el entorno tecnológico en el que se desarrolle el individuo así como su ambiente institucional.

La estrategia que se propone es:

El III Semestre Grupo “A” de la especialidad de computación consta de 40 alumnos de los cuales 10 son los más avanzados en todas las materias, pero aquí nos centraremos en el uso de Internet, así que, procedimos a formar equipos de 3 integrantes que será dirigido por un monitor (guía), para que éste les enseñe todo lo que sepa acerca de internet, las dudas que tengan o solamente para reforzar sus conocimientos, los alumnos estuvieron de acuerdo e incluso les agrado la idea ya que ellos cuentan con el tiempo suficiente y trabajaran hasta los sábados, en el laboratorio de informática con la anuencia del director.

2 comentarios:

Mtra. Beyliss. dijo...

Hola Gabriel;

Fijate que tu estrategia formulada concuerda con la que nosotros formulamos, primeramente identificar a los estudiantes que mas habilidades tienes para el uso de las tecnologías, sea cual sea el uso que les den pues ello implica la operación de las mismas y se puede aprovechar esos conocimientos para lo que se pide en clase. Además el fomentar el trabajo colaborativo y cooperativo. Pues lleva al aprendizaje personal y de grupo.

Saludos

Tania Sosa dijo...

Hola Gabriel:

Efectivamente, la estrategia que planteas es idónea para que los estudiantes compartan sus saberes; no obstante, falta afinar esa estrategia; definir de que manera se realizará la interacción, ¿bajo alguna temática?, ¿se implementará alguna actividad específica que guíe el proceso?, ¿que evidencia de aprendizaje presentan los estudiantes?
Muchos saludos, es un buen comienzo